jueves, 18 de febrero de 2016

COMPRENDER LA RELACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CON LA CONDUCTA HUMANA


       Liceo: Ernesto Flores Fuenmayor
       Año: 3er
       Área: Biología
       Profesora: Yulaidy Florido


         OBJETIVO GENERAL:

               -  Saber que el sistema nervioso dirige la función de relación, que su órgano principal es el cerebro y las neuronas las células que lo forman.

       -      Conocer las partes y órganos que  forman el sistema nervioso.
     
       -  Comprender la relación del sistema nervioso en el  comportamiento humano


INTRODUCCIÓN   

 La variedad de comportamientos en los seres vivos es casi infinita, desde el caminar de la oruga, el apareamiento de la abeja reina, o la caza del león. Y en ninguna especie la conducta es tan variada como en la especie humana. Todos estos comportamientos, son fruto del sistema nervioso. 
    El sistema nervioso autónomo es predominantemente un sistema eferente que transmite impulsos desde el sistema nervioso central hacia órganos periféricos. Estos efectos incluyen: control de la frecuencia cardíaca y fuerza de contracción, contracción y dilatación de vasos sanguíneos, contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, acomodación visual, tamaño pupilar y secreción de glándulas exocrinas y endocrinas. Los nervios autónomos constituyen todas las fibras eferentes que abandonan el sistema nervioso central, excepto aquellas que inervan el músculo esquelético. 
El Sistema Nervioso es el más perfecto conjunto del ser humano, asegurándonos el completo control de nuestro organismo y su correcto funcionamiento. Capacitado para recibir e integrar diversos datos provenientes de los distintos órganos sensoriales de nuestro cuerpo con el objeto de lograr una respuesta del cuerpo. El Sistema Nervioso se encarga de controlar las actividades rápidas y es el responsable de las funciones intelectuales, como la memoria, las emociones o las voliciones.



SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso es un sistema muy complejo, formado por neuronas que relaciona al hombre con el exterior, regula y controla las funciones del organismo, es sede de la memoria, la inteligencia y la voluntad.  El Sistema Nervioso del cuerpo humano se encarga de enviar, recibir y procesar los impulsos nerviosos. El funcionamiento de todos los músculos y órganos del cuerpo depende de estos impulsos.
              

Al nacer el sistema nervioso contenía la máxima cantidad de neuronas que tendremos en toda nuestra vida, pero muchas de ellas no estaban conectadas entre sí. A medida que vamos creciendo y aprendiendo cosas, la información se va trasmitiendo de una neurona a otra una y otra vez, creando conexiones o vías nerviosas en nuestro cerebro. Por eso aprender a montar en bicicleta o a conducir un coche requiere tanta concentración pero luego, cuando las conexiones entre las neuronas ya están establecidas, el proceso se automatiza.


  §  Componentes principales del sistema nervioso


Neurona. Es la unidad básica del sistema nervioso, cuya función es la de recibir y enviar información a diferentes partes del cuerpo.

                   

        §    Red Neuronal
 Una red neuronal es un cúmulo de neuronas inter conectadas físicamente cuyo funcionamiento ayuda a definir un circuito reconocible del sistema nervioso.
Alguna vez te ha preguntado cómo es que recuerdas el camino de regreso a casa, por qué parpadeamos de forma involuntaria, porque soñamos el porqué de nuestras emociones, aprendizaje y muchas otras cosas más...Todo esto es posible gracias a la maravilla de nuestro cuerpo. 
El Sistema Nervioso Humano se puede entender como un poderoso computador compuesto por una serie de órganos que nos permiten el establecer una comunicación con el mundo exterior adicional al control de las funciones orgánicas. El Sistema Nervioso recoge estímulos, tanto del entorno consciente e inconsciente, transformándolos en impulsos nerviosos que llegan a nuestro cerebro donde se procesan generando una respuesta.

Tres sistemas trabajan conjuntamente para llevar a cabo la misión del sistema nervioso: el central, el periférico y el autónomo:
                             

  §  El sistema nervioso central

Es el encargado de emitir impulsos nerviosos y analizar los datos sensoriales, e incluye el encéfalo y la médula espinal. Está formado por un centro nervioso muy voluminoso, situado en la cabeza, el encéfalo y por un cordón nervioso, la médula espinal, del grueso de un dedo, que recorre el cuerpo longitudinalmente. Se encuentra recubierto por tres membranas: la piamadre, que se une a la masa nerviosa y está muy vascularizada; la aracnoides y la duramadre.                         


Todo este sistema proviene de un primitivo tubo neural en el embrión y por ello presenta en su interior unas cavidades muy reducidas ya. En el interior de la médula lleva un estrecho canal, llamado epéndimo, y el encéfalo presenta cuatro espacios internos llamados ventrículos. Uno de ellos se comunica con la aracnoides, penetrando en él y en todas estas oquedades el líquido cefalorraquídeo.




§  El sistema nervioso periférico

 Sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o extienden fuera del sistema nervioso central hacia los miembros y órganos. La diferencia con el sistema nervioso central está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por barrera hematoencefálica, permitiendo la exposición a toxinas y a daños mecánicos. Tiene la misión de transportar los impulsos nerviosos a y desde las numerosas estructuras del cuerpo, e incluye numerosos nervios craneoespinales que se bifurcan desde el encéfalo y desde la médula espinal.

El sistema nervioso periférico (SNP) está compuesto por:

o   Sistema nervioso somático: Activa todas las funciones orgánicas (es activo).



o  Sistema nervioso autónomo o vegetativo: Protege y modera el gasto de energía. Está formado por miles de millones de largas neuronas, muchas agrupadas en nervio. Sirve para transmitir impulsos nerviosos entre el S.N.C y otras áreas del cuerpo.
El sistema nervioso autónomo esta formado por los sistemas simpático y parasimpático, se encarga de regular y coordinar las funciones de las partes vitales del cuerpo, es el responsable de los aspectos de autocontrol (funciones involuntarias) del organismo, aunque está bajo el control de la corteza cerebral, el hipotálamo y la médula oblongata.




 El sistema nervioso simpático, también denominado sistema toracolumbar, se compone de una serie de nervios que salen de la médula espinal entre la primera vértebra torácica y la segunda vértebra lumbar. Estas fibras nerviosas se unen en un gran tronco de fibras, llamado el tronco simpático a cada lado de la médula espinal. A lo largo del tronco simpático se forman grupos de fibras nerviosas llamados ganglios. Desde estos ganglios, un gran número de fibras nerviosas se extiende hacia los tejidos del organismo. Muchos de estos nervios forman otros ganglios adicionales, como los ganglios celíacos y los ganglios mesentéricos.
                     


El sistema nervioso parasimpático está compuesto por ganglios en el mesencéfalo, en la médula oblongata y en la región sacra. Los dos primeros (los ganglios craneales de sistema nervioso parasimpático) envían impulsos nerviosos al nervio facial, el oculomotor, el glosofaríngeo y el nervio vago. La porción sacra de los nervios parasimpáticos se originan en la segunda, tercera y cuarta vértebra e inerva la vejiga, el colon distal, el recto y los genitales. Los nervios del sistema nervioso parasimpático son responsables de conservar el equilibrio con los impulsos del sistema simpático. El sistema parasimpático contrarresta estos efectos haciendo más lento el ritmo del corazón, dilatando los vasos sanguíneos y relajando las fibras de los músculos lisos involuntarios. 

  •   
    Neurotransmisores
Son sustancias bioquímicas que se encargan de llevar la señal o impulso nervioso de una neurona a la próxima viajando a través de la sinapsis (espacio entre una neurona y la próxima).  Suelen tener la propiedad de inhibir (evitar la transmisión o reducir el potencial de acción de la neurona) o excitar (activar y acelerar la transmisión) el sistema nervioso. Al llegar el impulso nervioso al terminal axónico, se desprenden los neurotransmisores, que viajan por la sinapsis hasta el punto de recepción en las dendritas de la próxima neurona.  La dendrita receptora registra el mensaje y envía al impulso nervioso a través de su cuerpo.  Existen en nuestro sistema nervioso más de 30 tipos de neurotransmisores diferente, cada uno con la propiedad de excitar o inhibir diversas partes del sistema nervioso.   Cada neurona, sin embargo, produce un tipo de neurotransmisor específico.


 Algunos neurotransmisores estudiados son:

  •          Acetilcolina: Primer neurotransmisor descubierto.  Transmite impulsos a los diferentes músculos del cuerpo.

  •    Dopamina:    Sustancia excitadora.  Relacionada con la regulación de la conducta motora.  Producción deficiente se asocia con el mal de Parkinson; exceso produce alucinaciones y delirios.

  •   Norepinefrina:   Sustancia relacionada con la transmisión de impulsos al sistema autónomo (simpático); produce respuestas de "enfrentamiento o huida". Producción en exceso a asocia con manía; deficiencia en producción se asocia con depresión.

  •    Serotonina:    Maneja la transmisión de impulsos nerviosos en la corteza.   Deficiencia en su producción se asocia con depresión y suicidio.
           
                                         


   -El cerebro 





          
El cerebro es como un ordenador central que controla todas las funciones del organismo, entonces el sistema nervioso vendría a ser una red que envía mensajes en ambos sentidos entre el cerebro y las distintas partes del cuerpo. Esto lo hace a través de la médula espinal, la cual, partiendo del cerebro, desciende por la espalda y contiene nervios en su interior, Cuando llega un mensaje al cerebro procedente de cualquier parte del cuerpo, el cerebro envía a su vez un mensaje a esa parte del cuerpo que le indica cómo debe reaccionar. Por ejemplo, si tocas accidentalmente un horno caliente, los nervios de tu piel enviarán un mensaje de dolor a tu cerebro, el cual enviará, a su vez, un mensaje a los músculos de tu mano para que la retires Afortunadamente el tiempo en que se envía el mensaje y se recibe la respuesta dura segundos.

                                       

El sistema nervioso recibe datos internos y externos, los cuales procesa, analiza e integra para dar respuestas adecuadas, según el estímulo recibido.

                           

 Las principales funciones son la conducción del impulso nervioso y la integración de las diversas partes del organismo involucradas en el mecanismo de estímulo-respuesta. El sistema nervioso está compuesto por el encéfalo, medula espinal y tramos nerviosos.



§ Conducta o comportamiento humano

 Entendemos por conducta el acto realizado como reacción ante el estímulo. Este acto incluye el pensamiento, movimientos físicos, expresión oral y facial, respuestas emocionales. Realización es el resultado de la conducta, e incluye el cambio en la estimulación, la supervivencia, la evasión.
En el ser humano su capacidad para razonar, el uso del lenguaje, la creatividad y en general todo su accionar en el entorno que se desenvuelve está regulada por su sistema nervioso ya que este es el centro de comando de toda actividad que ocurre dentro del cuerpo y toda conducta que emite el hombre en repuesta a su medio ambiente.

Los pensamientos, los sentimientos y sobre todo la conducta de un individuo se ven afectados por las acciones o las características reales, imaginarias o inferidas de otros. Todas estas condiciones que modifican la conducta humana se encuentran presentes en nuestro día a día, son innumerables los factores que influyen en la misma, como lo son lugar de crianza, ambiente social, clase o posición social, entre otros.





                    


El factor más predominante en el cambio de conducta es la influencia social que es ejercida por los integrantes del grupo al que pertenece el individuo, los cuales les dictan la forma de comportarse, hablar, hábitos, entre otros, para así ser aceptado en el mismo de manera total, siendo esos cambios a veces positivos (conducta aceptada por la mayoría de la sociedad) o negativos (conducta desviante). La conducta no es respuesta pasiva del organismo, sino que es una respuesta con un propósito vital, es una respuesta que también es propuesta. Se  por conducta el acto realizado como reacción ante el estímulo. Este acto incluye el pensamiento, movimientos físicos, expresión oral y facial, respuestas emocionales. Realización es el resultado de la conducta, e incluye el cambio en la estimulación, la supervivencia, la evasión.




                                         

Hoy en día está confirmada la relación que existe entre las conductas o comportamientos y las funciones cerebrales, de las cuales se consideran su reflejo. Igualmente ha sido posible establecer una clara relación entre diversos tipos de neuronas y una amplia gama de conductas. Por otro lado, también está claro que la conducta de un sujeto y los estímulos ambientales modifican el funcionamiento de las neuronas, esta relación neurona-conducta es específica ya que determinados tipos de grupos de neuronas sólo se involucran con determinados comportamientos. Sin embargo, por las interconexiones que existen entre diversas regiones cerebrales, en las conductas pueden participar diversos tipos de regiones nerviosas.
                                   

En el sistema nervioso también se genera información. Tal es el caso de los programas motores que se originan en la corteza cerebral y que descienden por vías neuronales, también específicas y cruzadas hasta la médula espinal donde alcanzan a las motoneuronas espinales.


Ahora la información entra por los receptores sensoriales y a través de vías sensoriales específicas es llevada hasta centros nerviosos donde es procesada. De este procesamiento surgen la sensación y la percepción, pero también la información que llega a los centros nerviosos, al ser procesada en los sistemas cognitivos, genera conocimiento (aprendizaje) parte del cual puede ser almacenado (memoria). De esta manera se genera un conocimiento tanto del medio ambiente como del medio interno.

En respuesta al conocimiento generado se producen programas motores que se expresan en forma de diversas conductas que permiten la adaptación de los individuos a sus medios, todos estos procesos se identifican estructuralmente con sistemas neuronales propios (sistemas motores, sistemas sensoriales, sistemas cognitivos). Otro factor importante es la denominada influencia cultural, que es la que nos indica que es lo que debemos comer, vestir, usar, creencias, tradiciones, religión, valores, entre otros.

El sistema nervioso constituido por un conjunto de órganos, se relaciona con la conducta según lo citado por B. F. Skinner (1938) “es la acción del organismo sobre el mundo exterior, y a veces es deseable observar un efecto en lugar del mismo movimiento", que nos permiten ponernos en contacto con el mundo exterior y dirigir las funciones orgánicas. El sistema nervioso consiste en recoger los estímulos que recibimos tanto en el ámbito consciente -por ejemplo, la luz del sol-, como en el inconsciente –como puede ser el daño que provoca un virus en nuestro estómago-, transformándolos en impulsos nerviosos. Estos llegan a la parte específica del cerebro que comanda la zona estimulada, donde se procesa la información y se genera la reacción o respuesta.

          *Características de la conducta humana

a) Es una conducta motivada: ya que siempre obedece a una causa, motivo, un móvil. Esto es a lo que se denomina la motivación que comprende desde los estímulos físicos y sus repuestas fisiológicas.

b) Es una conducta compleja: por naturaleza misma del ser humano, que es el más complejo de todos los seres vivientes en el cual se pueden distinguir en 3 aspectos: Biológicos, Psíquicos y Social.

c) Es una conducta singular: debido a su peculiar distintivo de cada persona

d) Es una conducta constante: por las mismas razones de personalidad, carácter, nivel cultural, profesión, estilos de vida, las personas tienen una forma constante de comportarse, de hacer las cosas y de vivir.

          *Factores de la conducta humana

Está determinada por 3 clases de factores: Biológicos, Ambientales y Personales, que interactúan entre sí, influyen y se condicionan recíprocamente.

1) Biológicos: son de la herencia y maduración

2) Ambientales: método natural, social y cultural, que ejercen mediante el aprendizaje

3) Personales: está constituido por el yo, es producto de los dos anteriores, pero que, con variables grados de desarrollo individual, influencia sobre la propia conducta.


Conclusión

 Toda la capacidad humana para razonar, para usar lenguaje, para inventar y ser creativo, para experimentar su mundo desde un plano estético, para crear una amistad con otro ser humano, y tanto más, es función de nuestro sistema nervioso. 
El sistema nervioso es el centro de comando para toda la actividad que ocurre dentro del cuerpo y toda conducta que emite el hombre en repuesta a su medioambiente.  Sus respuestas emocionales, sus procesos cognoscitivos, todo acto voluntario (como caminar) e involuntario (como respirar) están dirigidos por el sistema nervioso.Todo el comportamiento humano es aprendido, es decir, que se pone en marcha al momento de interactuar con el mundo. El individuo a través de los órganos de los sentidos recibe los estímulos generando a través de los impulsos nerviosos una respuesta por medio de los órganos eferentes que son los encargados de realizar o efectuar las respuestas que el sistema nervioso da al estímulo recibido. Entonces todas las reacciones fisiológicas y emocionales que producen los eventos en nuestras vidas son producto de un aprendizaje que se llama clásico o respondiente.


      Fuentes: 

2 comentarios:

  1. Playtech - New Zealand's #1 supplier of gaming equipment
    Playtech, an innovator of software and services for online gaming and iGaming products, herzamanindir have herzamanindir.com/ partnered https://octcasino.com/ with microtouch solo titanium supplier Casino.

    ResponderEliminar